Seguidores

14 de marzo de 2014

Y tú ¿cómo amas?

Los griegos contaban en sus mitos que el amor era hijo de Poros, Dios de la abundancia, y de Penia, Diosa de la Penuria. Lo entendían como la unión del deseo de dar lo mejor de uno mismo con la necesidad de recibir lo mejor del otro. Y es en esta dualidad tan real y asimétrica donde nace y crece el amor.


No hay vida sin amor. Todos necesitamos dar y recibir amor, y es que mucho del sentido de vivir depende de ello. Sin embargo, amar no es fácil, todos los sabemos y experimentamos. Amar nos iguala, pues nos lleva a abrirnos, a compartir nuestro ser profundo, a ser vulnerable; en definitiva, amar nos hace frágiles. Por eso da miedo, por eso se está mejor dentro de las murallas, por eso las  relaciones interpersonales son la prueba más difícil del camino. Y es que, al igual que no hay vida sin amor, no hay amor sin heridas. Quien esté esperando un amor perfecto, un amor sin fisuras, jamás se decidirá a amar de verdad. Y a pesar de esta auténtica indefensión que supone amar, existe en nosotros una inevitable necesidad de vincular y entrelazar nuestra vida con la de otros. Sin esta motivación, moriríamos. Para vivir, para poder poner en marcha nuestro motor con cada amanecer precisamos sentir que nuestra vida está habitada, que hay personas que quieren compartir su tiempo, su historia, su intimidad con nosotros. Es algo inherente al alma humana.


Pero si bien nuestras primeras experiencias de amor surgen de la carencia, a medida que crecemos se nos va llamando a un amor más maduro. Este tipo de amor nos libera de la prisión del egocentrismo. Se nos llama a salir de nosotros mismos, a cambiar el enfoque, a mirar más allá, y de este modo convertir la indefensión en seguridad  y el miedo en confianza. Al salir de ti mismo, dejas de buscarte en el otro. Comienzas a mirar al otro según es, y no según quieres que sea. Este tipo de amor es el que te permite ver más allá, es el que es capaz de convertir los espejos en ventanas. Unas ventanas que te sumergen en el mundo; unas ventanas que abren las murallas de tu castillo. Cuando dejas atrás los espejos tus relaciones cambian, se marca un antes y un después, se vuelven más fructíferas y resurgen fortalecidas. Cuando miras no estás tú, sino el otro. Y eso se nota. 


Sin embargo, este amor maduro no es el único. Existen muchas maneras de dar y recibir amor, y todas ellas están  condicionadas por nuestra historia emocional. Pero, ¿en qué medida nos paramos a reflexionar sobre ello? ¿Te has preguntado cuál es tu forma de dar amor? ¿Y de recibirlo? Nos preocupamos siempre por el modo en que nos aman, pero y tú ¿cómo amas?


Es muy difícil comprender la lógica del amor. Pero debemos ser conscientes que poco a poco esta necesidad primaria de amar que reside en cada uno de nosotros, esta necesidad de vincular nuestra vida a la de otros y de que otros vinculen la suya a la nuestra, irá creando y desarrollando en nuestro interior diferentes formas de amar. Irán surgiendo amigos, compañeros de camino, desencuentros y desengaños, lazos familiares, experiencias de enamoramiento, vivencias de Dios,… Y entre unos y otros se nos irá pasando la vida, intentando comprender algo que nos trasciende.  

Alejandro Junco

1 comentario:

  1. Se me ha puesto la piel de gallina al leer tu entrada con Everytime we touch de Ellie Goulding de fondo :$. Preciosa :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Sonrisas